El encaje o ciertas telas que se le parecen, le dan a los vestidos y blusas un aire romántico y sensual, es un tejido ornamental con transparencia formado por calados que contienen todo tipo de figuras artísticas, donde más se usa es en Lencería, sin embargo usado con elegancia es lo más para la noche (un vestido de encaje negro); el encaje es un complemento maravilloso para adornar y transformar vestidos, que nos quedan pequeños o que queremos reciclar, hay un sin fin de maneras de colocarlos y siempre quedan bien y dan categoría a la prenda, se puede adornar el delantero, poner mangas, alargar, introducir el encaje a modo de entredos de bolillos, de guipur, crochet o blonda.

puntillas

Se distinguen varios tipos de encaje, dependiendo del instrumento con el que se elaboren, a la aguja, al bolillo, de ganchillo, todos se reemplazan desde el siglo XIX, por máquinas que imitan los encajes hechos a mano.

Los primeros vestigios del encaje, se remontan a las antiguas civilizaciones de Oriente. De acuerdo con su origen fueron apareciendo variedades de punto de encaje que son conocidas con estos nombres:

Encaje punto de Venecia.- el primer encaje conocido en los mercados de Europa y que más influencia tuvo en sus talleres.

Encaje punto de Malinas.- el punto de Flandes que floreció en Malinas, se distingue por sus mallas de orificios redondos o exagonales y por sus flores y hojas naturales que se bordean con un hilo más grueso.

Encaje punto de Alenzón.- llamado punto de Francia desde el siglo XVI. modificaron la técnica veneciana y surgió como un estilo propio, se ve mucho en los faldones de bautizo.

Encaje punto Golbert.- llamado así en memoria del ministro de Luis XIV, Jean Baptiste Golbert. que tanto favoreció estas industrias en Francia.

Encaje Cluny.– un encaje muy ligero y delicado.

Encaje punto de Bruselas.- Se caracteriza por la finura del hilo que procede de un lino especial y la tendencia a la naturalidad en las figuras y motivos vegetales.

Encaje Honiton.- una variedad inglesa muy delicada y con muchas flores.

Los encajes hechos a mano siempre fueron costosos, por lo que la primera  red de bolillos a máquina realizada en Francia en 1818, presagió la desaparición de la industria artesana del encaje en la Europa Occidental, pero en las sociedades conservadoras de Europa del Este, las mujeres campesinas continuaron creando encaje de bolillos para adornar sus vestidos de fiesta.

finalmente la mecanización dejo sin trabajo a casi todos los artesanos.

imágenes de pinterest

PUNTILLITAS